Ica.

Llegamos un dia temprano. El camino es muy interesante, una vez mas, curvas y contracurvas, subidas y bajadas. Una vez mas, descompostura de Nacho. Decidimos caminar, hartos de las ofertas de taxistas de auto y de moto, que nos prometian el mejor precio, no sabemos para que, pero el mejor precio (otros te cobran mas caro, segun dicen)

Caminamos hasta el centro, no estaba lejos, pero en Perú nadie camina, y se sorprenden cuando preguntamos dónde queda tal lugar y responden: "te tenes que tomar tal colectivo", cuando son 6 o 7 cuadras.
En el centro era todavia temprano para hacer la jugada que daría sus frutos en el futuro: Un docente/colega/amigo de la facultad, Walter, nos habia dicho: "cuando estén en Ica, vayan a saludar a mi primo Elisvan, tiene un restaurant... hablen bien de mi, y comen gratis".
Esperamos tocando la guitarra en la plaza, comimos unos panes con dulce de leche (manjar) y despues partimos. Elisvan y María, su mujer, nos recibieron con los brazos abiertos, justo estaban desayunando, asique nos invitaron a compartir la mesa.
Esa misma mañana fuimos a Huacachina, el sitio turistico mas interesante de Ica. La ciudad es mas o menos grande, capital de departamento, cuya existencia se la debe a la produccion agropecuaria, y su principal producto, la uva y el pisco.
Huacachina es un oasis en el medio del desierto. Un accidente geográfico bastante interesante, ya que el rio que pasa por la ciudad esta seco durante varios meses, y el entorno es realmente arido.


El oasis de Huacachina de día


El oasis de Huacachina de noche.


Oasis


Es increible el oasis, en el medio de la nada, agua. Mucha agua, como si fuera de un dibujo animado. Hay artesanos, musicos, gringos, gente que te alquila barquitos, gente que te alquila tablas de sandboard.


Un doble de riesgo haciendo sandboard por Cappe.


Estuvimos un rato boludeando, pero nos esperaban a almorzar en el restaurant. Es el mejor Chifa de la ciudad, el paraiso terrenal. Chifa es la comida peruana de origen chino, riquisima, con muchos condimentos inusuales en Argentina, como el Aji no moto, y otros.
Comimos, conversamos y nos acostamos un rato. Esa misma noche habiamos aceptado la propuesta de tocar unas canciones en el primer piso del restaurant, luego de la cena.
Asi fue, y entre copas del mejor pisco sour y platos de primera, cantamos un rato, y despues nos prendimos al karaoke.

Al otro dia acompañamos a Elisvan a que nos muestre sus proyectos por la ciudad. Él y su hijo estaban haciendo algunas construcciones: Un terreno cerrado con 10 casas por un lado, un hotel por otro, y por ultimo la chacra, donde se despeja, cria chanchos, cuys, caballos, siembra maiz, alfalfa y diversos porotos. Ahi surgio nuestra propuesta, tal vez tenga trabajo para hacer en cualquiera de los sitios.
Esa misma tarde estabamos regando el maiz y el parque de la chacra, y por dos semanas fuimos a trabajar ahi. La tarea era sencilla, sacar el techo viejo del chiquero y poner uno nuevo, limpiar y dejar todo "como anis" (que significa algo asi como "pipí cucú". Libertad absoluta, trabajabamos como queríamos, al ritmo nuestro, comiamos comida del chifa que nos llevaba el chavo, el chico de los mandados, y ademas cobrabamos.
El techo lo hicimos de estera, un entramado de caña, resistente, pero no tanto como para soportar a nacho que en una ocasión, sobrevivió a una caida de 2,5 mts. Normal cuando uno techa un chiquero. No paso nada.

Esas noches fueron gloriosas, Elisvan nos daba a probar de todos tipos de vinos, piscos, etc. Era un delirante de primer nivel.

Elisvan: - Este vino es de gran calidad, podes tomar y tomar y mañana te levantas como una lechuga. ¿Sabes lo que es lechuga?
Nacho: - Si
Elisvan: - Y sabes lo que es el anis?
Nacho: - ehh... si
Elisvan: - Bueno... como anis tienen que quedar los chiqueros! ¿me entiendes? Como anis!

...y esos dias trabajabamos bastante, menos los domingos, que fueron dos. El primero, Nacho propuso hacer un asado de tipo argentino, asique temprano fuimos a hacer las compras al mercado: pollo, chancho y vaca; cebolla, morron, lechuga y tomate. El menu es facil de descifrar. Cappe improviso una parrilla con hierro del 8 y alambre y salio todo perfecto, con el detalle de que eramos 20 personas, y la carne, tanto la de vaca como la de chancho no eran de la mejor calidad. (nos explicamos porqué condimentan tanto la carne en Peru). En realidad salio muy bueno, todos chochos.
El fin de semana siguiente, era 9 de agosto, cumple de Cappe. El cocinero del chifa fue temprano a la chacra, donde hay un horno chino (sinteticamente, es un cilindro de hormigon donde el fuego se hace a un lado y la carne se cuelga y se cocina con el humo, es como si se pusiera en la chimenea) y cocino el mejor cerdo en años. Crocante por fuera, completamente tierno por dentro. Fueron los dias de gloria, hasta Cappe recibió regalos por su santo.

Las deliradas de Elisvan se repetían, una de esas mañanas se dirige a Maria:

Eisvan: - Buenos dias, ¿como has amanecido?
María: - Buenos dias. Muy bien. ¿Y tu?
Elisvan: - Cañon! Como cañon japones!

Y nos mira a nosotros y nos dice: "¿no saben lo que es un cañon japones? Es un cañon que tira un misil teledirigido, sale, busca enemigos, y si no hay nadie vuelve y se mete de nuevo en el cañon"
"Claro, se mete de culata" -dijo Cappe- "para que no explote".

Y no perdia oportunidad para inventar adjetivos:

Elisvan: - Asi es, mis queridos y estimados 'Pandechoclos'...
Cappe: - Que es un pan de choclo?
Elsvan: - Es como un budin de choclo que es verde, como ustedes, que estan verdes.

Asi pasaron nuestros dias con el tio Elisvan, riendonos a carcajadas, tomando mucho pisco de su propia produccion (del cual nos fuimos con 2 botellas de litro) y con unos pesos en el bolsillo. Ademas, como tenia que viajar a Lima, nos dejó un lunes 10 de agosto en Pisco, una ciudad portuaria, de costa, destruida por un fortísimo terremoto hace 2 años. (los temblores eran tambien parte de la vida de Ica, nosotros vivimos dos, uno bien fuerte, pero no dañino).


En estos dias nos ha llegado un mail de una amiga con fotos de Nazca y Arequipa. Las subo para que las vean... Es una tarde de guitarra y charango en el hostel de Nazca. En una de las fotos aparece Sally, una china de nacionalidad, pero habitante de Canadá. Tonje (Tania) no aparece en ninguna, lamentablemente no mandaron fotos de ellas, las chicas son muy lindas y muy buena onda. La última foto es una noche en Arequipa, tambien con ellas.


1 comentario:

  1. Cañón japonés... Ah... Es una genialidad. Mis mayores felicitaciones para el pergeñador de tal maravilla de la ingeniería telúrica. Lo digo todo tan relajado porque se me desprendió el abdomen (hizo mucho ruido, se imaginarán) de tanto reírme. Y creo que pandechoclo debe ser el calificativo más digno que una persona pueda portar.
    Un abrazo grande, mis queridos sonajeros de goma (lo saqué de "Zen Acertijos y 99 respuestas", de Karina Jelinek), la mejor de las ondas, y un par de pedos elásticos. Cuidensen locu!

    ResponderEliminar