El tio Elisvan y Maria nos dejaron en un cruce de ruta, a 5 km de la entrada a la ciudad. Ahi no nos detuvimos, inmediatamente buscamos un taxi que por un sol chino (1,50 S/.) nos llevaba con mochilas y todo.
Nunca nos ibamos a imaginar tal destrucción. Pisco está realmente venida a menos. el 90% de las casas rotas, muchas de ellas ya no existen. Las calles levantadas. Parecía como un paisaje de posguerra. Tanto Nacho como Cappe hacia varios meses que no veían el mar. Es mas, Cappe no conocía el pacífico, asique conseguimos un hostel del nivel que nos caracteriza, compramos unos bizcochos, llenamos el termo de agua caliente y nos fuimos a la costa a ver el atardecer. No pedíamos mucho, ya nos habian dicho que esta zona es un poco nublada, pero estabamos chochos. La costa está un poco alejada, como a 2 km del centro, y, como esperabamos, las ruinas de lo que fue un puerto era todo lo que había de paisaje urbano.
Pero ahí en la ciudad no estaba lo que fuimos a buscar. El verdadero lugar interesante se llama Península de Paracas, que queda en una zona que se llama "el chaco", y se llega en media hora en colectivo. Previamente nos habíamos equipado con lo suficiente para acampar unos dias: Alcohol para el calentador, arroz, unos fideos, cebolla, una palta, nada especial.
La idea era quedarnos un par de noches, acampar, visitar las islas Ballestas y seguir hacia Lima.
Resulto que ni bien llegamos el lugar nos encantó, no es precisamente la Península, que es un area protegida, sino que está un poco mas al norte. El chaco es como un pueblito que no tiene muchas casas, tiene un puerto, y muchos pero muchos restaurantes de menúes marinos de todos los precios. Cada dia una horda de gringos llegan bien temprano y se van a la tarde. Cuando decimos una horda, nos referimos a (según R.A.E.):
horda.
(Del fr. horde, y este del mongol orda; cf. turco ordu, campamento militar).
1. f. Comunidad de salvajes nómadas.
2. f. Grupo de gente que obra sin disciplina y con violencia.
Bueno, tal vez estemos exagerando, pero hay mucha gente. Lo que mas nos sorprendió, fue que nosotros, al no tener un mango, igual nos recibieron excelente, con la mejor de las intenciones.
Esa tarde, Nacho se clavó en la playa tocar la guitarra y Cappe se fue a ver los peces que saltaban del agua y los pelícanos. Ahi conocimos a Adelle y Stelle, dos hermanas francesas que estaban de paso por ahi, que hablaban mas o menos español (sobre todo Adelle), almorzamos juntos y charlamos toda la tarde.
Se hizo de noche y debíamos acampar... ya no quedaba mucha gente dando vueltas por ahi, entonces armamos la carpa entre dos palmeras, armamos la cocinita, comimos, un trago de pisco y a dormir.
La carpa es realmente chica, y esta vez, teniamos todo el equipo. Todo se solucionó con un curso acelerado de contorsionismo y la basta experiencia en Tetris.
Aquí pasamos 5 noches, pero no había ni que dudarlo, la segunda sacamos todas las cosas afuera. Ya habiamos conocido a la gente del lugar, ni un tipo de drama, inspiraba confianza, era terriblemente hospitalaria y nos contaron la razón: Luego del terremoto del 2007, no les quedaba otra, faltó alimento, faltó agua y faltó vivienda. Llevan en el espíritu las buenas acciones.
Un día se nos ocurrió pescar. Cappe se fue a un puerto muy cercano y compro los adminículos correspondientes: un rollo de tanza y algunos anzuelos (todavia los tenemos). armamos y fuimos esa noche al muelle: NADA. Bue, esto es cuestión de paciencia. Nuestra mira estaba ubicada en las Lisas que se veían a simple vista. Nada. "Probaremos mañana".
Al otro día estabamos ansiosos, tal vez a la mañana teníamos mas posibilidades. NADA. Encima habia gente ahi pescando y sacaba y sacaba. Mas tarde pasaron unos con una red y las que no levantaron se fueron asustadas. Terminó nuestra aventura, pero eso no quiere decir que no hayamos tenido suerte: A unos pescadores parece que le dimos lástima y nos regalaron una lisay una bolsa llena de pejereyes.
Ese mediodía almorzamos pescado frito en la playa.
Nuestros dias se volvieron rutinarios asi: A las 8 de la mañana nos despertaba el griterío del gringaje, desesperado por subir a una lancha; a las 8:10 asomabamos la cabeza afuera para observar el siguiente fenómeno: Un loquito le tiraba peces a los pelícanos y cobraba una propina por las fotos que les tomaban a los animalitos que daban vueltas alrededor de nuestra carpa; en el mar, 2 delfines nadaban de acá para alla; a veces veiamos el sol desde temprano, pero por lo general salía a las 11.
El último día hicimos la famosa visita a las islas. Conseguimos unos espacios vacíos en una lancha que nos vendieron a buen precio de promoción (bastante menos que a los europeos, yanquis o chinos) y nos embarcamos.
Las islas Ballestas son varias islas, superficies fiscales, protegidas. Allí, desde 1840, Perú exporta grandes cantidades de guano desde sus costas, donde se habían estado conservando por la ausencia de lluvias. Además, como son islas, los pájaros (gaviotas y alcatraces -entre otros-) no tienen depredadores y viven, se reproducen, comen y cagan en paz. Actualmente se produce una extracción cada 8 años, una eternidad comparado con el hecho de que hace un tiempo se sacaba buena producción cada 2... pero sigue siendo gratis.
Nota de color: La extracción de guano y salitre de las costas de Perú, Bolivia y Chile, fue la causante de la guerra del pacífico en 1879, donde estos tres países se desangraron para alimentar la riqueza Británica.
El paseo es muy lindo, se ven, ademas de gaviotas y alcatraces, pingüinos de Humboldt y lobos marinos (aca son leones marinos). Por lo demas, la formación rocosa es apreciable, hay muchos moluscos pero no hay vegeteacion.
En una parte del tour, se ve una impronta en una meseta de por ahi, que tiene forma de candelabro (y ése es su nombre), y que tiene unas dimensiones bastante grandes. Hay muchas teorias acerca de quién lo hizo y porqué, Una dice que era una señal hecha por extraterrestres, ya que las puntas del candelabro señalan hacia Nazca (donde están las lineas de nazca). Otra dice que San Martín la mandó a hacer para señalar un lugar donde puedan atracar los barcos. Otra cuenta de piratas que se comunicaban con esas señales la posición de algún tesoro. Algunos afirman que antiguos peruanos marineros lo hicieron para orientarsem, y por último, dicen que son jeroglifos que representan alguna constelación como la cruz del sur.

El famoso "Candelabro".
"San martin, que era pirata, mandó a hacer a los extraterrestres este dibujo de la cruz del sur para comunicarse con los antiguos peruanos navegantes."



A la vuelta, desarmamos el campamento y nos sumamos a una pareja de tanos, Jacopino e Irene, que también pensaban ir hacia Lima. Era 15 de agosto y se cumplían exactamente dos años de aquel terremoto. La población, que recibió solo una parte de los fondos que se donaron de todo el mundo, estaba en un paro de transporte, con corte de ruta incluido, que nos obligó a sentarnos en la banquina a tocar la guitarra y esperar. Cerca de las 7 u 8 de la noche se abrió el corte, los colectiveros desesperados avanzaban y ninguno paraba, ni siquiera del otro lado del corte, donde ya nos habíamos ubicado.
Al final uno paró y nos llevó. y asi viajamos a Lima.




