Nos despertamos con lluvia. Un bajón, los muchachos del camping nos dijeron que iba a llover todo el dia, asique, desayunamos, y como eran las 8 de la mañana... nos volvimos a acostar.
Cerca de las 12 el cielo estaba despejado, asique lavamos unas prendas, las pusimos a secar y partimos hacia el pueblo para ver si ibamos por fin al parque. Un muchacho nos acercó 4 km hasta la puerta del mismo, pero ahora habia un problema: El guardaparques no nos permitia entrar a pie (igual, preguntamos por preguntar, porque eran 16 km más), las visitas debian dejar el sitio a mas tardar a las 17.30 hs, y eran las 15. Bueno... a esperar a que alguien que salga nos lleve de nuevo al pueblo (sobre todo cuando se hicieron las 4 y no habia entrado nadie en esa ultima hora). Pero Ja!... una camioneta salvadora entró, nos cargó en la caja, nos llevó y nos trajo de nuevo a Derrubadas. El camino era muy lindo, sinuoso, todo de selva, con una vegetación zarpada y linda brisa fresca.
Viernes 13 de marzo de 2009:
Desarmamos campamento temprano y salimos nuevamente a la ruta. Habia que tomar una decision: la mas corta, por un camino de tierra y menos transitada, o la mas larga, tratando de llegar a una ruta mas importante en que los vehiculos circulan de sur a norte, y cuando quieren dar la vuelta, lo hacen de norte a sur. Esta ultima fue la elegida, un primer coche nos acerco hasta Tenente portela, y despues de varias horas, un segundo nos dejo en el lugar indicado para pasar el fin de seamana: Federico Westphalen. Esa tarde no sabiamos donde caer, teniamos un contacto de la pagina CouchSurfing (donde gente alberga a gente) que nos respondio por mail que no estaría en la ciudad, asique, despues de averiguar por campings que no existian y hoteles que ademas de ser caros no teinan espacio, preguntamos en lo que sería la municipalidad (prefeitura). Ellos nos llevaron en la brigada (un patrullero) a un lugar medio alejado, donde habia una estación de servicio y una churrasquería (la gente nos observaba como si fueramos extranjeros y delincuentes, muy gracioso). Ahi cenamos en un tenedor libre por $15 (10 reales), (obviamente, perdieron como en la guerra) y sin carpa, bajo el techo de la gomeria, pernoctamos.
Ahora teniamos que esperar 3 horas para la partida. Eran las 5 de la tarde, y decidimos sentarnos en un barcito a tomar una fresca y conversar acerca de la suerte que habiamos tenido. Una vez allí, un grupo de muchachos nos gritaba cosas como "eh, loco, venganse a tomar unas birras con nosotros que está todo bien!" (pero en portugues), asique decidimos aceptar la invitación. Se trataba de varios chicos de mas o menos nuestra edad, asique charlamos y charlamos, y como era sábado, nos invitaron a quedarnos. Cambiamos el pasaje y continuamos haciendo amistad. Hablamos mucho de fútbol, y como habia muy buena onda, nos regalaron dos camisetas: Una de Gremio (para el colo) y una de Inter (para nacho) (ambos equipos de Puerto alegre, capital de Río Grande do sul, la provincia donde estabamos). Nos separamos cerca de las 9, nosotros fuimos al departamento de Maicon, y nos echamos a dormir un rato. Luego salimos solos y en el boliche donde habiamos quedado encontrarnos habia dos de los chicos. El boliche estaba lejos de lo que nos imaginabamos, de samba y musica divertida. Habia música electrónica y gente que no bailaba ni hablaba con nadie. un garrón. Igual nos acostamos como a las 6.
Domingo 15 de marzo de 2009:
10 de la mañana: -"Levantense chicos, que nos tenemos que encontrar en la concesionaria!. Un detalle: la mayoria de los muchachos vendian motos Yamaha, y justo ese domingo, ocurría un evento que sucede cada 5 meses: Carrera de motocross en una localidad cercana. Obviamente estabamos invitados, asique, muy tranquilos nos levantamos, y con nuestras respectivas nuevas camisetas nos subimos a una camioneta, se llenó la conservadora de hielo, cervezas de 300 cc., y bastante carne para asar... para nosotros, era el paraiso!
La comida en el fuego (carne de vaca, chorizos de cerdo, alitas de pollo y corazones de pollo)
Dichosa conservadora con provisiones de cerveza y mas carne por las dudas
Una vez en el predio, buscamos unos conocidos y armamos la Barraca de Yamaha. Habia mucha gente y de todas las edades, era algo asi como una carrera de TC. Algunos pibes se organizaron para hacer la comida: el carbon ardia bien abajo, no habia parrilla, y la carne se ensartaba como churrasco de croto, en una espada de 60 cm y se cocinaba tipo Brochette a 50 cm de las brasas. Sabía genial, habia chorizos de cerdo, patas de pollo (que en realidad eran de los chicos de al lado, pero con el colo no le tuvimos piedad cuando nos ofrecieron), corazones de pollo, y o melhor... un carré de cerdo cortado tipo biftec que ni se imaginan lo bueno que estaba.
Los chicos estaban en la movida, conocian mucha gente, nos presentaron al relator y a tres corredores de primera (había varias categorías). El número 21 nos dijo que le saquemos una foto cuando salte porque nos iba a saludar.
El numero 21 saludandonos
En un momento el relator dijo al aire: -"Están con nosotros unos hermanos argentinos, uno gremista y otro colorado (hincha de gremio e hincha de inter) para no incomodar"-
Todos miraron para nuestro lado, saludabamos y muchos se acercaron a saludar, charlar un rato y tomar unas brahmas. Ahi empezaba el show... eramos los reyes de la tarde, charlabamos con cuanta mina se nos cruce (hombres tambien), bailabamos y haciamos boludeces. Entre la popular se pedia "a danza da carona" (aquel baile que inventamos en horas de ruta hace mucho tiempo cuyo titulo original es "el baile del dedo").
Nuestro payasismo era ahora internacional.
As menhinas do Palmitos
La carrera terminó. Después, 3 autos hechos pelota entraron a la pista para correr hasta que gane el que sobreviva. La gente de a poco se fue yendo, nosotros tomamos la pista y boludeamos un rato mas.
El Campeón de los autitos chocadores
Uno que no es el campeón
Chapoteando en la pista
Se termino la tarde
Una vez en el pueblo, armamos las mochilas, nos despedimos, y corrimos hacia el colectivo. Llegamos a Barracào a medianoche, pedimos permiso y armamos la carpa en el parque de la terminal.
Lunes 16 de marzo de 2009:
Nos higienizamos y caminamos cruzando todo Barracào, todo Dionisio Cerqueira con intenciones de retornar a Argentina. Estabamos nerviosos por la falta de sello en el pasaporte (no habia mas registro que nuestro nombre en una planilla en Porto Soberbo, ni siquiera en una computadora).
La frontera de Brasil nos sorprendió de nuevo: no nos pidieron absolutamente nada, no nos revisaron, ni siquiera hablamos con nadie. Pasamos la aduana y entramos a Bernardo de Irigoyen (Misiones, Argentina) (todas estas ciudades son pequeñas y las distancias entre ellas se reducen a una calle).
Una vez en Argentina, desayunamos y nos largamos a hacer dedo. En un par de horas estabamos arriba del coche de un Sacerdote, que nos llevo a un pueblito cercano (paraje) llamado "Dos Hermanas". Nos indicaron donde estaba la iglesia por cualquier cosa, y nos dejaron en la ruta.
Malaria, no entraba ni salia nadie. Se hizo de noche y aprovechando la bondad de los cristianos, fuimos a la iglesia y nos prestaron su baño para pegarnos una ducha. (la pedimos nosotros, no nos mandaron a ducharnos por cortesia, ya que realmente lo merecíamos). Armamos la carpa en una plaza en frente de la escuela (con autorización) y nos dormimos.
Martes 17 de marzo de 2009:
Las blancas palomitas que entraban a la escuela nos convidaron agua caliente y nos tomamos unos mates. Vimos izar la bandera y partimos nuevamente a la casa del Sacerdote a desayunar (esta vez, si fuimos invitados).
Debido a la malaria dedal, nos tomamos el cole hacia Eldorado, para luego intentar allí, ya que es una ruta mas transitada, que nos lleven a Puerto Iguazú. Nuestra suerte no cambió, y al anochecer, visto que el lugar no nos gustaba ni nos generaba confianza para dormir en cualquier lado (llamese "energía negativa") nos tomamos uno de los ultimos colectivos a destino.
En el cole conocimos a una chica de Córdoba, que trabaja en el parque Iguazú, y nos asesoró un poco. En la terminal, luego de preguntarle donde comer barato, nos invitó a un lugar llamado "la ferinha", donde se juntaba con unos amigos. Comimos una picada con cerveza, ellos se fuerony nosotros nos dedicamos a buscar un lugar para pasar la noche. Puerto iguazú es dificil, mucho turismo, muchos turistas, muchos mochileros y la idea instalada: mugre, marihuana y disturbio. La policia nos indicó un lugar donde podiamos, que estaba un tanto alejado.
Miercoles 18 de marzo de 2009:
Cerca de las 4 de la mañana decidimos levantar campamento debido a que transitaba mucha gente, en motos y autos, y nos generaban desconfianza (era martes a la madrugada... ¿qué hacia tanta gente dando vueltas?)
Fuimos a la terminal a tomar unos mates y a esperar que abra el puesto de información turistica. Para pasar el rato, charlamos con alguna gente de por ahi, y Bruno se entusiasmó con un flaco de Israel que le enseñó algunas cosas más en hebreo (ya que algo sabe porque siempre hace lo mismo). Mientras tanto, Nacho hablaba con una señora mayor, de Rosario, un tanto fuera de cuerda, que no paraba de afirmar que no tenia tanta plata para gastar y todo le parecia caro. Cerca de las 8 saciamos nuestras dudas: Los campings estan alejados, son caros y definitivamente nos convenia conseguir una habitación en un hostel o albergue. Luego de preguntar en varios lados, fuimos a lo de Mary, una señora muy amable que dijo que cerca del mediodia se desocupaba una habitación doble (que en realidad, es la unica que tiene). Mientras tanto, aprovechamos para lavar ropa, organizar nuestra estadía, y conversar con la pareja de japoneses que estaba por dejar la pieza. Sin dudarlo, los invitamos a almorzar para que prueben el guiso montañes de arroz y trigo. Charlamos mucho y ellos se sintieron muy cómodos por nuestros (escasos) conocimientos (gracias a la familia Kaneko Kaneshiro) y nuestras interminables sesiones de preguntas acerca de su idioma, costumbres, gastronomía y geografía.
El guiso montañés tenia muuucho ajo, era picante, estaba caliente y era abundante. Gracias a Dios, les gusto y no sobró nada. Luego de almorzar, nos despedimos, limpiamos todo, tomamos una ducha y al sobre.
A las 5 de la tarde nos levantamos y salimos en busqueda de un cyber y un mercado.
Ahora vamos a cenar unos fideos con crema, cebolla y roquefort (bien bacán) y descansaremos.
boludoossss... el baile del dedo... buenisimo!!
ResponderEliminarzarpado loco, cuidense mucho y ojo con los comepiedras voladores...
un beso grande y un abrazo
Babi.. amiga del norte