En Federico Westphalen, con amigos
Nos despertamos con lluvia. Un bajón, los muchachos del camping nos dijeron que iba a llover todo el dia, asique, desayunamos, y como eran las 8 de la mañana... nos volvimos a acostar.
Cerca de las 12 el cielo estaba despejado, asique lavamos unas prendas, las pusimos a secar y partimos hacia el pueblo para ver si ibamos por fin al parque. Un muchacho nos acercó 4 km hasta la puerta del mismo, pero ahora habia un problema: El guardaparques no nos permitia entrar a pie (igual, preguntamos por preguntar, porque eran 16 km más), las visitas debian dejar el sitio a mas tardar a las 17.30 hs, y eran las 15. Bueno... a esperar a que alguien que salga nos lleve de nuevo al pueblo (sobre todo cuando se hicieron las 4 y no habia entrado nadie en esa ultima hora). Pero Ja!... una camioneta salvadora entró, nos cargó en la caja, nos llevó y nos trajo de nuevo a Derrubadas. El camino era muy lindo, sinuoso, todo de selva, con una vegetación zarpada y linda brisa fresca.
Viernes 13 de marzo de 2009:
Desarmamos campamento temprano y salimos nuevamente a la ruta. Habia que tomar una decision: la mas corta, por un camino de tierra y menos transitada, o la mas larga, tratando de llegar a una ruta mas importante en que los vehiculos circulan de sur a norte, y cuando quieren dar la vuelta, lo hacen de norte a sur. Esta ultima fue la elegida, un primer coche nos acerco hasta Tenente portela, y despues de varias horas, un segundo nos dejo en el lugar indicado para pasar el fin de seamana: Federico Westphalen. Esa tarde no sabiamos donde caer, teniamos un contacto de la pagina CouchSurfing (donde gente alberga a gente) que nos respondio por mail que no estaría en la ciudad, asique, despues de averiguar por campings que no existian y hoteles que ademas de ser caros no teinan espacio, preguntamos en lo que sería la municipalidad (prefeitura). Ellos nos llevaron en la brigada (un patrullero) a un lugar medio alejado, donde habia una estación de servicio y una churrasquería (la gente nos observaba como si fueramos extranjeros y delincuentes, muy gracioso). Ahi cenamos en un tenedor libre por $15 (10 reales), (obviamente, perdieron como en la guerra) y sin carpa, bajo el techo de la gomeria, pernoctamos.
Ahora teniamos que esperar 3 horas para la partida. Eran las 5 de la tarde, y decidimos sentarnos en un barcito a tomar una fresca y conversar acerca de la suerte que habiamos tenido. Una vez allí, un grupo de muchachos nos gritaba cosas como "eh, loco, venganse a tomar unas birras con nosotros que está todo bien!" (pero en portugues), asique decidimos aceptar la invitación. Se trataba de varios chicos de mas o menos nuestra edad, asique charlamos y charlamos, y como era sábado, nos invitaron a quedarnos. Cambiamos el pasaje y continuamos haciendo amistad. Hablamos mucho de fútbol, y como habia muy buena onda, nos regalaron dos camisetas: Una de Gremio (para el colo) y una de Inter (para nacho) (ambos equipos de Puerto alegre, capital de Río Grande do sul, la provincia donde estabamos). Nos separamos cerca de las 9, nosotros fuimos al departamento de Maicon, y nos echamos a dormir un rato. Luego salimos solos y en el boliche donde habiamos quedado encontrarnos habia dos de los chicos. El boliche estaba lejos de lo que nos imaginabamos, de samba y musica divertida. Habia música electrónica y gente que no bailaba ni hablaba con nadie. un garrón. Igual nos acostamos como a las 6.
Domingo 15 de marzo de 2009:
10 de la mañana: -"Levantense chicos, que nos tenemos que encontrar en la concesionaria!. Un detalle: la mayoria de los muchachos vendian motos Yamaha, y justo ese domingo, ocurría un evento que sucede cada 5 meses: Carrera de motocross en una localidad cercana. Obviamente estabamos invitados, asique, muy tranquilos nos levantamos, y con nuestras respectivas nuevas camisetas nos subimos a una camioneta, se llenó la conservadora de hielo, cervezas de 300 cc., y bastante carne para asar... para nosotros, era el paraiso!
La comida en el fuego (carne de vaca, chorizos de cerdo, alitas de pollo y corazones de pollo)
Dichosa conservadora con provisiones de cerveza y mas carne por las dudas
Una vez en el predio, buscamos unos conocidos y armamos la Barraca de Yamaha. Habia mucha gente y de todas las edades, era algo asi como una carrera de TC. Algunos pibes se organizaron para hacer la comida: el carbon ardia bien abajo, no habia parrilla, y la carne se ensartaba como churrasco de croto, en una espada de 60 cm y se cocinaba tipo Brochette a 50 cm de las brasas. Sabía genial, habia chorizos de cerdo, patas de pollo (que en realidad eran de los chicos de al lado, pero con el colo no le tuvimos piedad cuando nos ofrecieron), corazones de pollo, y o melhor... un carré de cerdo cortado tipo biftec que ni se imaginan lo bueno que estaba.
Los chicos estaban en la movida, conocian mucha gente, nos presentaron al relator y a tres corredores de primera (había varias categorías). El número 21 nos dijo que le saquemos una foto cuando salte porque nos iba a saludar.
El numero 21 saludandonos
En un momento el relator dijo al aire: -"Están con nosotros unos hermanos argentinos, uno gremista y otro colorado (hincha de gremio e hincha de inter) para no incomodar"-
Todos miraron para nuestro lado, saludabamos y muchos se acercaron a saludar, charlar un rato y tomar unas brahmas. Ahi empezaba el show... eramos los reyes de la tarde, charlabamos con cuanta mina se nos cruce (hombres tambien), bailabamos y haciamos boludeces. Entre la popular se pedia "a danza da carona" (aquel baile que inventamos en horas de ruta hace mucho tiempo cuyo titulo original es "el baile del dedo").
Nuestro payasismo era ahora internacional.
As menhinas do Palmitos
La carrera terminó. Después, 3 autos hechos pelota entraron a la pista para correr hasta que gane el que sobreviva. La gente de a poco se fue yendo, nosotros tomamos la pista y boludeamos un rato mas.
El Campeón de los autitos chocadores
Uno que no es el campeón
Chapoteando en la pista
Se termino la tarde
Una vez en el pueblo, armamos las mochilas, nos despedimos, y corrimos hacia el colectivo. Llegamos a Barracào a medianoche, pedimos permiso y armamos la carpa en el parque de la terminal.
Lunes 16 de marzo de 2009:
Nos higienizamos y caminamos cruzando todo Barracào, todo Dionisio Cerqueira con intenciones de retornar a Argentina. Estabamos nerviosos por la falta de sello en el pasaporte (no habia mas registro que nuestro nombre en una planilla en Porto Soberbo, ni siquiera en una computadora).
La frontera de Brasil nos sorprendió de nuevo: no nos pidieron absolutamente nada, no nos revisaron, ni siquiera hablamos con nadie. Pasamos la aduana y entramos a Bernardo de Irigoyen (Misiones, Argentina) (todas estas ciudades son pequeñas y las distancias entre ellas se reducen a una calle).
Una vez en Argentina, desayunamos y nos largamos a hacer dedo. En un par de horas estabamos arriba del coche de un Sacerdote, que nos llevo a un pueblito cercano (paraje) llamado "Dos Hermanas". Nos indicaron donde estaba la iglesia por cualquier cosa, y nos dejaron en la ruta.
Malaria, no entraba ni salia nadie. Se hizo de noche y aprovechando la bondad de los cristianos, fuimos a la iglesia y nos prestaron su baño para pegarnos una ducha. (la pedimos nosotros, no nos mandaron a ducharnos por cortesia, ya que realmente lo merecíamos). Armamos la carpa en una plaza en frente de la escuela (con autorización) y nos dormimos.
Martes 17 de marzo de 2009:
Las blancas palomitas que entraban a la escuela nos convidaron agua caliente y nos tomamos unos mates. Vimos izar la bandera y partimos nuevamente a la casa del Sacerdote a desayunar (esta vez, si fuimos invitados).
Debido a la malaria dedal, nos tomamos el cole hacia Eldorado, para luego intentar allí, ya que es una ruta mas transitada, que nos lleven a Puerto Iguazú. Nuestra suerte no cambió, y al anochecer, visto que el lugar no nos gustaba ni nos generaba confianza para dormir en cualquier lado (llamese "energía negativa") nos tomamos uno de los ultimos colectivos a destino.
En el cole conocimos a una chica de Córdoba, que trabaja en el parque Iguazú, y nos asesoró un poco. En la terminal, luego de preguntarle donde comer barato, nos invitó a un lugar llamado "la ferinha", donde se juntaba con unos amigos. Comimos una picada con cerveza, ellos se fuerony nosotros nos dedicamos a buscar un lugar para pasar la noche. Puerto iguazú es dificil, mucho turismo, muchos turistas, muchos mochileros y la idea instalada: mugre, marihuana y disturbio. La policia nos indicó un lugar donde podiamos, que estaba un tanto alejado.
Miercoles 18 de marzo de 2009:
Cerca de las 4 de la mañana decidimos levantar campamento debido a que transitaba mucha gente, en motos y autos, y nos generaban desconfianza (era martes a la madrugada... ¿qué hacia tanta gente dando vueltas?)
Fuimos a la terminal a tomar unos mates y a esperar que abra el puesto de información turistica. Para pasar el rato, charlamos con alguna gente de por ahi, y Bruno se entusiasmó con un flaco de Israel que le enseñó algunas cosas más en hebreo (ya que algo sabe porque siempre hace lo mismo). Mientras tanto, Nacho hablaba con una señora mayor, de Rosario, un tanto fuera de cuerda, que no paraba de afirmar que no tenia tanta plata para gastar y todo le parecia caro. Cerca de las 8 saciamos nuestras dudas: Los campings estan alejados, son caros y definitivamente nos convenia conseguir una habitación en un hostel o albergue. Luego de preguntar en varios lados, fuimos a lo de Mary, una señora muy amable que dijo que cerca del mediodia se desocupaba una habitación doble (que en realidad, es la unica que tiene). Mientras tanto, aprovechamos para lavar ropa, organizar nuestra estadía, y conversar con la pareja de japoneses que estaba por dejar la pieza. Sin dudarlo, los invitamos a almorzar para que prueben el guiso montañes de arroz y trigo. Charlamos mucho y ellos se sintieron muy cómodos por nuestros (escasos) conocimientos (gracias a la familia Kaneko Kaneshiro) y nuestras interminables sesiones de preguntas acerca de su idioma, costumbres, gastronomía y geografía.
El guiso montañés tenia muuucho ajo, era picante, estaba caliente y era abundante. Gracias a Dios, les gusto y no sobró nada. Luego de almorzar, nos despedimos, limpiamos todo, tomamos una ducha y al sobre.
A las 5 de la tarde nos levantamos y salimos en busqueda de un cyber y un mercado.
Ahora vamos a cenar unos fideos con crema, cebolla y roquefort (bien bacán) y descansaremos.
Luego de una linda cena en la casa de los tíos, en familia y de dormir bien, salimos en colectivo desde Rosario a Victoria, con la intención de entrar a la provincia de Entre Ríos, y viajar primero a Gualeguaychú y luego en dirección Norte.
El cole nos salio barato y nos convenía porque salir de Rosario a dedo es un garrón. Una vez que cruzamos el puente, el primer hombre que encaramos para preguntarle si nos lleva hacia gualeguay nos dice que no tiene drama, pero que nos deja en un cruce 10 km antes. Con toda la emoción nos subimos en la caja y viajamos hasta el lugar convenido. Nos podríamos haber anticipado al garrón que nos comimos en ese cruce: Un peladero, camino de tierra, autos y camionetas a diezmil por hora, y un sol que rajaba la tierra, sumados a la humedad y a los mosquitos y bichos de toda calaña. Luego de 3 o 4 hs, un camionero que paró a acomodar unas cinchas, nos acerco hasta gualeguay. Eran como las 5 de la tarde, con el calor que ya comentamos, pero un poco mas tranqui. Cruzamos a pie toda la ciudad y salimos del otro lado para hacer dedo: mala suerte, como no conocíamos hicimos dedo en un lugar que no estaba mal, pero no era el óptimo. Noche en la banquina, con los mismos mosquitos que nos siguieron desde salliqueló, pero como se sentían solos, llamaron a otros mosquitos (amigos suyos desde preescolar) y a algunas tantas hormigas y se hicieron una fiesta con nosotros.
Jueves 19 de febrero de 2009:
Mucha suerte!, nos levantamos y cuando nos estabamos cepillando los dientes (en la ruta, alejados de la ciudad) nos levantaron.
Llegamos a gualeguaychu e inmediatamente fuimos a la casa de Belen (una amiga nuestra que conocimos en trelew). Tanto Belen, como Cynthia y Ceci, que tambien estaban, nos recibieron muy bien y pasamos desde el jueves hasta el lunes tempranito que nos fuimos. Un gran fin de semana en el cual tomamos mates, tereré, cervezas, fernet, comimos de todo y salimos a pasear por el rio.
Bruno dice: -"en el rio gualeguaychú, casi lo echan a nacho del balneario, por clavarse en el agua pelando el culo".
Nacho dice: - "en las costas del Rio, la tarde estaba muy placentera, niños y familias disfrutando del sol, hasta que al colorado impresentable, se le ocurre sacarse una foto haciendo un clavado exhibiendo su trasero. Hecha tal guarangada, el gardavida se acerco amenzándolo de echarlo por dicho siniestro... (un PAPELON con patas)."
Nacho y Bruno dicen: - "el guardavida tenía razon, somos unos desubicados".
Lunes 23 de febrero de 2009:
El generoso desayuno hecho a medida por las futuras nutricionistas nos sirvio para paliar la caminata hasta la ruta. En poco tiempo nos levanto un ingeniero agronomo en una camio y nos acerco hasta el cruce. Unas 2 o 3 hs despues, Miguel, un señor que se autotituló padrino nuestro, nos llevó hasta Concordia, nos paseo por el parque del embalse Salto grande y nos dejo en el camping. Tomamos una cerveza, jugamos al futbol y nos bañamos en la playita. No habia mucha gente, cenamos, nos bañamos y nos acostamos.
Martes 24 de febrero de 2009:
Con todo el tiempo del mundo, nos levantamos, desayunamos y nos fuimos hacia el paso de Concordia-Salto, con intenciones de ir a Salto gracias a que nos habian dicho que aún estaban de carnaval. Nos llevaron en la caja de una camio hasta unas termas llamadas "del Daymán", por el Río homónimo. Acampamos y a la nochecita fuimos en cole hasta el pueblo...
cito al colo: "cuando llegamos no había carnaval, que se había suspendido por una lluvia que nunca existió, bajón, porque teniamos que hacer huevo hasta las 6 de la mañana (hora del primer colectivo de vuelta), y los boliches estaban en la costanera, estaban lejos y nadie sabia si abrian.
Cenamos una pizza, tomamos cervezas (entre parentesis: vimos a Chuck Norris!!, le quisimos sacar una foto, pero salio fuera de foco, prometemos fotos del propio Chuck la proxima vez que lo veamos). Preguntamos a todo el mundo, y justo el mas pelotudo nos dijo que había una competencia de murgas, y como era lo único que habia para hacer, fuimos.
Llegamos, poca gente, tomamos cervezasss, y empezó el Rocandol. Terminamos en una plaza, con unas uruguayas, que evidentemente estaban mas al pedo que nosotros (era martes a la noche). Volvimos en cole con intenciones de desarmar el campamento y volver a Argentina."
Miercoles 25 de febrero de 2009:
A las 3 de la tarde nos levantamos y muy tranquilos disfrutamos de los baños termales, todavia en Uruguay y cada vez mas lejos de volver. Fuimos de nuevo a Salto, hicimos compras y volvimos. Cenamos, nos duchamos y nos acostamos.
Jueves 26 de febrero de 2009:
Esta vez si, salimos temprano a la ruta a hacer dedo. Nos levanto un muchacho que se dedicaba a llenar el tanque de la camioneta en Argentina y vaciarlo en Uruguay. 4 viajes por dia y algunos centavos de ganancia por litro.
En la aduana, el ya mencionado Miguel, nuestro padrino, nos había presentado a uno de los capos del control, para ver si nos embarcaba en algun camion con destino a Paraguay que nos pueda dejar en Posadas (o a Asunción). Intentamos, pero la camada de camiones salió sin llevarnos. Lo vimos de nuevo al padrino, tomamos unos mates y como era ya medio tarde, fuimos a pasar la noche al camping del embalse Salto grande (del lado de Concordia -Argentina-).
Viernes 27 de febrero de 2009:
A las 9 de la mañana estabamos de nuevo en la aduana. Encaramos a todos, los aduaneros nos ayudaron, hasta que a las 12 del mediodia uno se ofrecio diciendo que no tenia drama, pero que esperemos hasta las 4. Esperamos hasta las 3, ya que el amable guaraní partió sin nosotros (lo unico que falto fue que nos haga un gesto con su dedo mayor por la ventanilla). Ahi nomas, cambiamos nuestros planes y nos subimos a una camio que nos llevo hasta un cruce con estacion de servicio por ahi cerca. Esperamos y nos levantaron unos uruguayos, hasta la ruta que queríamos nosotros, y de a tramos llegamos a Chajarí, última ciudad de Entre Ríos, a 19 km de Mocoretá (Corrientes). En la estacion de servicio armamos la carpa y esta vez dejamos a los mosquitos afuera. Tomamos una sopa y dormimos.
Sabado 28 de febrero de 2009:
Nos levantamos, tomamos mate, y arrancamos.
Nacho: -"el colo me dijo: Recien hablé con el que nos va a llevar, dijo que a las 11 estará llegando. Claro que era una conversación totalmente absurda, no habia hablado con nadie. Al rato nos subimos a un auto de un formoseño, y ni bien nos subimos bruno pregunta si el reloj del auto estaba en hora. Efectivamente estaba en hora, y daba las 11.00 clavadas!!
¿suerte o premonición?"
El formoseño viajaba con su perro caniche. Luego de parar en el san la muerte y en el gauchito gil, nos llevó hasta Corrientes, un destino no planificado para nosotros, pero como él no tenia drama y nosotros andamos con ganas de conocer todo, despues de un rato, estabamos apreciando la costa del Paraná.
Pululeamos un rato por la costanera, caminamos por toda la ciudad y decidimos hacer noche en una playita de pescadores.
Playita de los pescadores
Domingo 1 de marzo de 2009:
Nos levantamos con la idea de ir a un camping a 35 km de Corrientes, pero mientras caminabamos decidimos quedarnos en uno de la propia ciudad capital. Era mediodia, 40 °C, 500 % de humedad, el peor clima de todo el viaje. Nos mirabamos y nos gastabamos el uno al otro por tener la cara inundada de transpiración, las mochilas, las remeras, etc (no vamos a hablar de olores) Comimos yoghurt, tomates frescos, bananas y duraznos, volvimos al camping y pasamos toda la tarde a la sombra, tomando algo fresco con unos muchachos que habian comido un asado y estaban tocando la guitarra.
Entre pitos y flautas se hizo de noche, quedamos 4 y uno de ellos nos invito a quedarnos a la casa de su novia. Cenamos, salimos a jugar unos pooles y nos acostamos.
Yendo a la casa de la novia del correntino
Lunes 2 de marzo de 2009:
Hicimos dedo en una salida de Corrientes hacia Posadas, hasta que un buen hombre nos acercó hasta una caminera, donde había mas posibilidades y también sombra. Alli, un marmota marca cañon, que tambien pretendia que lo lleven a Posadas, invadia las ventanillas de los autos, camionetas, colectivos, incomodando a la gente hasta que por fin, NOS ECHARON A TODOS, (los que andabamos con mochilas y no a los hombres, mujeres, maestros y policias que suelen esperar ahi.)
Ahora si te quiero ver... 12 del mediodia, al solcito sin un puto arbol por culpa del mamerto fumanchero que seguía mandandose las de él, como por ejemplo pararse en medio de la ruta para que lo esquiven, mear los carteles, y tirarles agua a quien no lo llevaba. Un garronazo.
Nosotros nos turnabamos por la sombra, y en un momento (tipo 4 de la tarde) para una camioneta grande y nos carga a todos hasta posadas.
Nacho: -"El payaso se me pone a hablar, y yo con la calentura que tenia por lo sucedido antes (que me molesta porque por sus actitudes nos mete en la misma bolsa a todos los que hacemos dedo) me pongo a mirar el mapa (tapandome la cara para que no me hable) y pienso... 315 km... no puedo mirar el mapa 3 horas y pico. Ah, claro, anoche no habiamos dormido mucho y habiamos tomado algo... ya se!, me duermo. Lo miro al colo para transmitirle la gran idea... y, oh, que sorpresa, el muy hdp ya estaba durmiendo!"
Un rato antes de Posadas nos despertamos y charlamos un rato. Nuestra percepción no cambio mucho pero mejoró.
En Posadas averiguamos por un camping medio alejado, pero el unico que nos ofrecieron. Fuimos y estaba todo apagado, sin luces, sin humo, sin ruido. Insistimos y nos atendio una señora, estaba sola, nos dijo llamarse Angela. Era un club hermoso, enorme, con todas las comodidades, hasta leña gratis, ya que también tenian una carpintería. Nos bañamos, buscamos informacion, cocinamos y nos acostamos.
Martes 3 de marzo de 2009:
Nos levantamos y lavamos ropa, y partimos hacia Encarnación (primera ciudad de Paraguay).
Vista de Posadas desde Encarnación
Encarnación: El once, mas barato, mas movimiento, mas humedad, mas calor, mas variedad. Calentador electrico de agua (2 x $5), caña de pescar con reel y señuelos, lineas y anzuelos ($ 50), dos carreteles de hilo ($ 0), almuerzo con musica paraguaya para dos, con bifes de carne y de pollo, papas fritas y gaseosa ($ 49). Pasear en un lugar tranquilo y que nadie te rompa las bolas para que le compres cualquier huevada, no tiene precio...
Fuera de eso conocimos la "zona alta" (parte no comercial) donde tomamos unos tereré alquilados de menta y cedrón IMPASABLES, como una patada ninja en el estómago. Por suerte teniamos jugo y la piloteamos.
Hablando en serio, nos dimos cuenta de que la gente esta en un estado de total alienación, nadie nos supo asesorar ni responder nada de lo que preguntamos, es mas, a la segunda pregunta que les haciamos, ya no nos hablaban, y si estabamos adentro del local, nos persuadían para que nos vayamos.
En un momento detectamos que nadie vendia pantalones de tipo bahiano, asique la respuesta a la pregunta "¿que van a llevar?/¿que necesitan?" respondiamos "un pantalón como éste" (y señalabamos al del colo)... fantastico, la respuesta era siempre la misma: "no, eso no tenemos" y no nos rompian mas las pelotas.
volvimos casi corriendo para tomar la lancha de las 18 hs. No llegamos y nos tomamos el cole.
el aduanero nos paso el dato: 10000 personas por dia pasan por ese puente. Los colectivos hasta las manos, la gente nerviosa, apurada, apretando, corriendo. Algo asi como el subte de capital en horario pico.
Se trae todo tipo de insumo electronico y de computación (por ejemplo, el mejor proyector sony: $1300 contra mas de $5000 en Arg., camara fotográfica olympus $400 contra $1200 aca)
Se lleva mas que nada alimento: Azucar, aceite, harina, y también combustibles.
Una vez en posadas paseamos por la costa, vimos las chicas (muy lindas), hicimos compras y volvimos al camping.
Miercoles 4 de marzo de 2009:
Ruinas de San Ignacio (san nacho, bruno no existe)
Fuimos temprano a Las ruinas de San Ignacio, lindas, pero poco. Seguimos rumbo a Aristóbulo del valle, mas precisamente al parque provincial "Salto Encantado". Llegamos bastante tarde, armamos la carpa, vimos el partido de boca y nos dormimos.
Allí nos quedamos 4 noches, paseamos mucho, y conocimos mucha gente, cenabamos y guitarreabamos todos juntos, largas charlas, etc.
Hicimos todas las caminatas hacia los saltos, donde admiramos la diversidad de mariposas, arañas (con sus maravillosas telas de cerca de 1m de diámetro), vegetación selvática, rocas y agua. Nos bañamos en los saltos, el agua es fresca, pero para nada fría (comparando con playa union). En el campamento hicimos pan, pizza a la parrilla, guisos, tomamos fernet, vino y gancia (mate y agua tambien, por supuesto)
Colgamos toda la tarde en el Salto La Olla (las rubias nos sacaron la foto)
Nacho y video del Salto Encantado
Telaraña en el camino...
para que se den una idea, tenia el tamaño de un yaguareté
Sendero hacia el mirador del salto
Domingo 8 de marzo de 2009:
Nos levantamos con ganas de estar en otro lado, pero suficiente resaca como para no querer movernos de ahi. La decisión fue lenta, pero unanime cuando apareció la mina a querer cobrarnos la proxima noche. Inmediatamente desarmamos la carpa, armamos las mochilas y salimos a dedo decididos a ir a los saltos del Moconá (costa este de Misiones, limite con brasil, Río Uruguay).
En 2 tramos llegamos a la localidad de Dos de mayo, un pequeño pueblo super tranquilo. Dando vueltas para ver donde caer para hacer noche, nos acordamos de que un pelado en una estación de servicio (en Gral Villegas) nos tiro el dato de que en los cuarteles de bomberos suelen albergar gente. No lo dudamos cuando vimos los autobombas y preguntamos. Allí estaba orlando, voluntario, de guardia y sin ningún problema nos abrio las puertas. Dejamos los bagayos ahi, salimos a dar una vuelta, vimos los magnificos goles de Montenegro y de Gallardo, y nos volvimos (willy le debe un asado a nacho por primera vez, lastima para los bosteros.)
Lunes 9 de marzo de 2009:
A la noche, la mujer mato un pollo y lo hizo con arroz, acompañado de mandioca, porotos y un extraordinario pan casero hecho al horno de leña.
Vale aclarar que ellos son muy humildes, y a pesar de la riqueza que tienen en el suelo no tienen suficientes conocimientos como para hacer un gran emprendimiento productivo. Tambien su riqueza está en su corazón, que con todas sus actitudes nos hicieron sentir muy comodos siempre, y desean que volvamos asi nos atienden mejor (ellos no entienden que nos atendieron perfecto, y la comida que nos ofrecieron era magnifica para nosotros).
Salto sin nombre, en la chacra de Adán. (agustín con su caña)
Bruno con Adán y Agustín en el secadero de tabaco
Fruto que no recordamos como se llama,
pero se come lo blanquito de alrededor de la semilla negra
Martes 10 de marzo de 2009:
Luego de unos mates entre todos, ayudamos a seleccionar el tabaco y a las 10 de la mañana tomamos todos el desayuno: Reviro con mate cocido, y para el que queria, el arroz que habia sobrado de anoche (obviamente, le entramos como chanchos).
El reviro consiste en una masa de harina sal y agua, cocida en aceite (salteada) que resulta en unos pequeños grumos de gran aporte energetico a base de hidratos de carbono. Ellos lo hacen en una olla de hierro, en la cocina a leña, constantemente revolviendo y pegandole con una espátula de madera.
Caminamos hasta la ruta (2500 mts) y nos tomamos el colectivo hasta El Soberbio, donde comimos algo tranqui (el reviro no es para cualquiera) y vinimos a actualizar el blog.
Pensamos cruzar en balsa a Brasil en un rato, para por fin ver el salto del Moconá. pero del otro lado, ya que dicen que es mas lindo.
Martes 10 de marzo de 2009:
Despues de 5 horas en el cyber, y viendo que se nos hizo de noche, lo mas probable es que hagamos noche aquí en el Soberbio y mañana salgamos a Brasil. ¡Escribannos!