Nos levantamos temprano para ir al Parque nacional Iguazú. Dejamos las mochilas en el hostel de Mary y partimos. Recorrimos el parque y tomamos las fotos que van a mostrar mejor que con palabras lo espectacular del paisaje.
Viernes 20 de marzo de 2009:
El hostel tenia desayuno incluido de 8.00 a 10.00. y habia que dejar la habitacion a las 11 (luego nos podiamos quedar por ahi pero no en la pieza).
Nuestro plan era infalible: levantarnos a las 7.55, comernos todo lo que podamos, guardar alguna fruta para despues y volver a dormir hasta las 11.05
Eso hicimos, después nos dimos cuenta de que en una mesita que habia en la cocina, habia cosas que dejaba la gente para no llevar peso de vuelta, entonces... tomamos prestado arroz, aceite y con limon y una lata de atun, almorzamos en compania de Fabián Boner (nos acordamos bien el apellido porque su traduccion es muy graciosa). Esa tarde boludeamos, nos metimos en la pile, charlamos mucho con mucha gente, etc.
No pensabamos pasar esa noche ahi, Mario nos habia ofrecido quedarnos en la casa de un tio suyo, asique a la noche lo esperamos en un lugar convenido y conocimos nuestro nuevo hospedaje. Ricardo era el dueño de casa, salimos a tomar algo y cenar por ahi y luego a un boliche.
Sabado 21 de marzo de 2009:
Amanecimos con ganas de probar Feijoada, asique fuimos con Ricardo a un restoran donde te cobran la comida por peso: 500 gramos para cada uno fueron suficientes para noquearnos en el primer round.
Esa tarde aprendimos a hacer mus de maracujá y de mango, probamos carambola (una fruta), y a la noche cocinamos mucho, parecia navidad, eramos 3 y habia 4 platos distintos: Bisteca de cerdo (8 pesos argentinos el kilo) a la olla con cebolla; mayonesa de papa (era ensalada de papas con mayonesa casera, con crema de leche en lugar de huevo y un poco de papas tambien licuadas); chuchu [yuyu] relleno (como un zapallito verde pero con sabor a repollo blanco... el relleno era comun de carne con queso); ensalada de pepino con tomate, y arroz blanco.
Mas tarde hicimos caipirinha (cachaça [cayasa], limas, azucar y hielo molido). El segundo lo tuvimos que tomar con sprite.
Domingo 22 de marzo de 2009:
Como el lunes sería el cumpleaños de Mario, quisimos quedarnos un tiempo mas (invitados). La tarde la utilizamos para organizar nuestros proximos movimientos, decidimos ir a Asunción, nos conectamos de suerte con Norma (novia de Emiliano, cuñada y compañera de Nacho) y Julia (también compañera de Nacho), que iban a estar tambien en Asunción por trabajo, en los proximos dias.
Noche de caraoke para celebrar el cumple. El lugar estaba mas o menos bien, era domingo y le faltaba un poco de onda, asique decidimos subir a cantar la unica cancion que conociamos del cancionero: Fogo e Paxao de Wando. (obviamente, ni un pomo de portugues, asique, a cara de perro, nos subimos al escenario -luego de varios dias en Brasil y con un par de cervezas encima lo explican todo-).
El publico explotó, pero en risas, nuestros bailes y el portugues basico alegró a la gente, que despues de eso, subia a cantar canciones mas festivas y nosotros y otra gente bailabamos abajo.
Lunes 23 de marzo de 2009:
Boludeamos por la mañana, y al medio dia invitamos a Mario a almorzar para seguir celebrando y agradecerle todo. Como teniamos que esperar a Ricardo, recien a las 18 hs nos despedimos y partimos hacia Ciudad del Este (Paraguay)... CHAN!!
Era demasiado tarde (todos recomiendan no ir, y de ir, volver antes de las 17 hs), oscuro y un tanto peligroso, pero el colectivo nos dejaba en la terminal y ahi combinabamos hacia Asunción. (supuestamente). Como teniamos que hacer nuestros tramites de migración, el chofer, un copado, nos dejo en la oficina del lado brasilero. Cuando salimos el micro no estaba, era de noche, en la frontera y habia que cruzar un puente para recien llegar a Ciudad del Este. Ahi nos asustamos, ese era el ultimo colectivo, todo estaba muy oscuro y el policia nos afirmaba que era peligroso. Tripa y corazon y cruzamos rapido y mirando hacia todos lados. El aspecto del valle era tenebroso, villas a las orillas del rio con una pendiente inexplicable (al borde de caerse rodando) muchas montañas de basura prendidas fuego.
Del otro lado nos esperaba el segundo tramite, lo hicimos y no dudamos mucho en tomar un taxi hasta la terminal. Compramos nuestro pasaje, esperamos y salimos hacia la capital paraguaya.
Martes 24 de marzo de 2009:
Llegamos a Asunción, cambiamos dinero y nos comunicamos con Sergio, un chico de CouchSurfing que nos albergaría esa noche. Dejamos nuestro equipo en su oficina y salimos a conocer, recorrer, caminar, comer (chipá, chipá guazú y sopa paraguaya...), etc.
Esa noche hicimos una gran cena (bifes a la plancha con arroz) en la casa de Sergio, con invitadas de lujo: Julia y Norma. Se nos unió un amigo de Sergio para tomar unas cervezas y temprano a dormir (todos tenian que trabajar el miercoles).
Miercoles 25 de marzo de 2009:
En colectivo fuimos a una localidad cercana: Areguá, un pueblo bastante colonial. Ahi hay muchos artesanos, puestos de frutas y un gran lago (aunque bastante apestoso y con el agua contaminada el lago y la playa eran lindos).
Nacho preocupado por la crisis mundial
A la tarde volvimos, Sergio hospedaba a una pareja amiga y a ultimo momento decidió que podiamos quedarnos los 4. Comimos con ellos, charlamos y salimos a Britania, un bar que los miercoles se pone.
El colo preocupado por el calentamiento global
Jueves 26 de marzo de 2009:
Después de desayunar tomamos un cole y volvimos a entrar a Argentina por Clorinda (Formosa). El plan era ir a Bolivia cruzando Formosa, ya que por Paraguay era muy caro.
En Clorinda hicimos dedo toda la tarde al pedo. A 3 Km había un puesto de gendarmería del cual no estábamos enterados, asique preguntamos donde tomar un colectivo hasta el puesto.
Nacho:"Un flaco me dice, tomate el blanco y verde que pasa por allá enfrente (por la colectora-nosotros estabamos en la ruta-) pero no me convencia mucho, puesto que ya habíamos visto pasar uno con la mismas caracterisitcas por la ruta, pero cruzamos. Dicho y hecho, 5 min después de cambiarnos de lugar pasa efectivamente por la ruta. Garrón, lo perdimos. Preguntamos de nuevo a un colectivero y nos dice, si si tomalo en la ruta. Cruzamos y 5 min después pasa el bendito colectivo por la colectora. Más garrón. Cuando ya no sabíamos donde esperar el próximo, un muchacho nos llevó".
Los gendarmes eran muy macanudos pero no zafamos de que sus perros busquen droga en nuestros bolsos. Nacho le dijo al gendarme: Uh espero que no encuentre el pollo (Era en serio que teniamos pollo en el tupper). La respuesta del gendarme fue: No te hagas problema, estos perros no comen...
Allí armamos la carpa y dormimos.
Viernes 27 de marzo de 2009:
A eso de las 10:00 nos levantó Juan Carlos en un camión chico (sin luces, sin bateria, sin burro, sin llaves, con mugre pero con mucha onda). Iba escoltado por Rosa, su mujer, en un Kangoo por cualquier eventualidad. Ellos iban a Formosa y volvian a Laguna Blanca donde viven. Él, Ingeniero Agrónomo, productor de bananas, ananás, cítricos, melones, sandías, y demás. Ella, bolichera, dueña de un local bailable en Laguna, que actualemente no estaba funcionando.
Almorzamos juntos en Formosa y nos invitaron a volver con ellos. La propuesta era tentadora: pasar un día en la chacra, conocer la noche de Laguna, y visitar el Parque Nacional Rio Pilcomayo. Aceptamos y volvimos con él, (Rosa debía ubicar a una bruja para curar el campo y el boliche).
Al retorno tuvimos unos inconvenientes, una rueda reventó y en llantas llegamos a la gomería de un pueblo a mitad de camino. Estaba oscureciendo, cambiamos la goma, y dejamos el camión para esperar a Rosa (que volvía de Formosa de dejar a la curandera)
Subimos todos al Kangoo y ya casi llegando a Laguna, Carlos nos dice: ¿Vieron el Yacaré en la ruta?. Rta: no, ¿estaba cruzando?. Volvimos, lo había pisado un vehículo, tenia la cabeza reventada, estaba muerto y lo cargamos.
Francisco, un aborigen Toba que vive y trabaja en el campo de la pareja, lo faenó. Comimos la cola a la parrilla con sal y limón. Armamos la carpa en el campo y dormimos.
Sábado 28 de marzo de 2009:
Lo ayudamos a Juan Carlos en algunas sencillas tareas campestres (Nacho: reparó mangueras del goteo de las bananas - necesitan 2000 mm de agua y solo llueven 1000 mm-, Bruno: pelo unas plantas de ananás para poder que luego se planten)
Comimos ananás y naranjas todo el día (eran riquísimas súper dulces, las bananas necesitaban madurarse así que no pudimos comer)
A la tardecita nos fuimos a Laguna, llegamos justo para ver el partido (Argentina Venezuela) en un drugstore, salimos y dormimos en la carpa en el patio del boliche.
Domingo 29 de marzo de 2009:
Volvimos al drugstore (donde nos atendieron muy bien) a comprar fiambre y pan. Cuando preguntamos para comerlo en las mesitas que tenian afuera, el dueño nos dice: "Que lástima que no llegaron antes, teníamos asado, pero igual pasen, yo los voy a invitar". Entramos, dejamos el fiambre en la heladera, pusieron la mesa para nosotros y almorzamos tira de asado a la estaca con mandioca hervida charlando con ellos.
A la tarde fuimos a ver un partido de liga zonal. Cenamos en el drugstore mirando los partidos de las eliminatorias sudamericanas.
Lunes 30 de marzo de 2009:
Bien temprano, Juan Carlos nos acercó a la entrada del Parque Nacional. Caminamos y pasamos la tarde allí. Justo en la entrada del Parque, visitamos FrutAsia, una finca de un chino que produce frutas exoticas para exportación (lyche, carambola, jack fruit, tunas fucsia, mangos gigantes, etc)
Cenamos unos fideos y dormimos en el Parque.
La laguna del Parque Nac. Rio Pilcomayo
Higo de tuna exótico del chino
Martes 31 de marzo de 2009:
Temprano el Guardaparques nos llevó a la ruta, y volvimos a dedo a Laguna Blanca. Boludeamos, hicimos unas compras y pasamos la noche para empezar al otro dia nuestro safari a dedo.
Miércoles 1 de abril de 2009:
Una Señora de un mercado nos regaló unas bananas, naranjas y agua caliente para el mate. Nos llevó una camioneta en la caja unos 60 km. Almorzamos en la ruta y un taxista que había viajado mucho a dedo nos llevó sin cobrarnos, un gran tramo (hasta Belgrano).
No estábamos en la ruta principal de Formosa, y nos faltaba un tramo de tierra y poco transitado para llegar a la localidad de Guemes. De allí otra ruta (95) nos conectaría con la principal (ruta 81). Ese ultimo pedazo lo hicimos en colectivo.
En Guemes vimos la paliza que sufrimos ante Bolivia y amargados, nos dormimos en la ruta a la salida del pueblo.
Jueves 2 de abril de 2009:
Nos despertamos al amanecer (6.30 hs). No pasaba nadie, la ruta era una muerte. Encima no habia certezas de que pase el colectivo de las 13 hs (tal vez por el feriado) pero era la última chance de salir de ahí. A las 12.30 llegó la camioneta salvadora que nos ofreció llevarnos hasta un pueblo (mas chico todavia) a mitad del camino hasta la 81. Aceptamos, cualquier cosa valía para movernos. En el segundo tramo tuvimos mas suerte y por fin llegamos a la ruta principal.
Estuvimos cerca de una hora, no pasaban muchos autos pero había mas movimiento. Pudimos, aunque sea, comprar una Ser fría!
Hacia mucho calor, comimos unas galletitas con picadillo y nos levantó un camión, que nos ofrecia llevarnos a Ing. Juárez. Nosotros no sabiamos bien donde quedaba ese pueblo, asique, preguntamos si estaba sobre esa ruta, y como nos dijeron que si, subimos. Inmediatamente miramos el mapa y nos dimos cuenta: Nosotros esperabamos que nos lleve un tramo corto, de 40 o 50 km. Ing. Juárez quedaba a mas de 300. Genial, porque ademas, habiamos calculado que en esa localidad cumpliríamos los 5000 Km de recorrido. Llegamos al anochecer, comimos en un parador festejando el suceso, armamos la carpa en una playa de camiones y morimos.
Festejando los 5000 Km
Viernes 3 de abril de 2009:
Nuevamente temprano en la ruta. Mucho calor y absolutamente nada de sombra. Desayunamos en la banquina y a esperar. Acá tambien habia mucho movimiento, pero poca gente que valla al otro pueblo, asique, sin muchas expectativas esperamos tranquilos (clave de viajar asi: ser paciente y esperar hasta el ultimo suspiro -tarea dificil para Bruno, por momentos, el hambrem, el sol y el sueño se apoderan de su persona).
Cerca del mediodía un muchacho de Buenos Aires, Ricardo, nos alzó. En una primera instancia nos ofrecia llevarnos al próximo pueblo, justo en la frontera de Formosa y Salta. Cuando llegamos a dicho lugar, sin preocuparse mucho y como tenia que seguir nos dijo: "no sé bien dónde es, y puedo pasar a la vuelta. Voy hasta salta, los dejo en Pichanal".
Bonísimo! nos dejó en la ruta para que sigamos a dedo, e inmediatamente, una camioneta nos levantó y nos llevó hasta Orán antes de que dejemos las mochilas en la banquina.
Así llegamos Orán, casi frontera con Bolivia, comimos algo, e intentamos un dedo que fracasó (en ninguna situación de cruce fronterizo tuvimos suerte, la gente tiene mucho miedo al contrabando).
Aprovechamos para comprar cosas, hablar por telefono, chatear un rato, conectarnos con gente de Tarija (Bolivia) y nos fuimos en colectivo hasta Bermejo, primera ciudad de Bolivia.
Directamente nos tomamos otro cole a Tarija, llegamos tarde, pero ahí nos esperaba María, una catalana que contactamos por CouchSurfing. Sólo nos podíamos quedar una noche porque ella viajaba por la mañana, asique cenamos en su casa, tomamos una cerveza, charlamos mucho y nos dormimos.
Sábado 4 de abril de 2009:
Desayunamos, nos despedimos y salimos a recorrer Tarija. Fuimos al mercado central, donde se venden quesos, frutas, verduras, granos, y de todo tipo de comidas típicas (picantes de pollo y carne, saice, pollo dorado, pescado frito, tamales, humitas, empanadas, etc.)
Entre los dos nos comimos 5 platos (2 de saice, 1 de chamfaina y 2 de ají de pata), y en la sobremesa nos econtró Fabian, otro chico del Couch que nos salio a buscar.
Fuimos a su casa, la fuimos a buscar a Charlotte, una chica de mitad de Francia y mitad de Mexico y pasamos la tarde tomando mate, tereré y un té. Luego salimos a caminar nosotros dos con Charlotte, nos perdimos, dimos un par de vueltas y encontramos nuevamente la casa.
Llegaron 3 amigos de Fabian, cenamos todos juntos, preparamos unos tragos con Singani (bebida tipica tarijeña) con limon, hielo y sprite.
Luego de cenar, el plan era salir. Ahi nos dijeron ellos que no tenian suficiente dinero, evidentemente gastan mucho: la costumbre es tener un vaso grande por grupo, que va dando vueltas y cada uno antes de tomar "invita" a alguien. Ese alguien acepta (porque sino el que invitó se ofende) y debe tomar la misma cantidad que el otro. Claro que antes de tomar, también debe invitar a alguien. Evidentemente, acá la gente toma muchisimo, es común y está aceptado ver a la gente tirada en el piso recontra mamada.
Por suerte, solo salimos Charlotte y nosotros dos, asique tomamos, pero no tanto y pudimos volver a casa.
Domingo 5 de abril de 2009:
Nos levantamos con el llamado de Charlotte invitandonos a la "feria de la chicha de uva y de la comida criolla". Fuimos en taxi a la localidad de La choza, como a 25 km (valia solo un poco mas que el colectivo). Alli escuchamos musica y vimos bailes regionales, comimos chancho al horno con papas, tamales, empanadas y tomamos chicha y vino patero (ambos productos de la fermentación de la uva, tienen alcohol y gas)
Cuando intentabamos volver, buscando un taxi (que son compartidos), nos ofrecieron llevarnos a Tarija unos hombres. Eran los integrantes del grupo musical mas importante que habia tocado hasta el momento (la fiesta en la choza continuaba). Aceptamos, y pasamos todo el viaje tomando vino con ellos, escuchando mas de sus canciones, chistes y gastadas. (a nacho le decian Mascherano y lo jodían por ser pelado).
Fuimos con ellos a un bar donde seguimos con las mismas actividades, hasta que cerca de las 11, nos llevaron a cada uno a su casa y caimos fundidos. (Ahí sufrimos realmente la costumbre de las invitaciones).
El mercado tarijeño